¡Bienvenidos!

“TRABAJO, DEVOCIÓN Y CARIDAD”

"...que se acuerden de mantenerse firmes mutuamente en el amor a Dios y al prójimo"
San Jerónimo Emiliani

La Institución Educativa San Jerónimo Emiliani históricamente se ha destacado en la ciudad por su compromiso con la educación para todos, en sus inicios y fiel a los principios Emilianistas, dando amparo a población vulnerable, acogiéndolos en el programa del internado, cubriendo las necesidades básicas, garantizando así la participación en el sistema educativo y actualmente con la práctica de los fundamentos de la educación inclusiva, destacándose por la formación de personas útiles y productivas, competentes, dinámicas, diligentes y proactivas, basados en las dimensiones ontológica y epistemológica en pro de la construcción de su proyecto de vida. 

"Cuando tú oras le hablas a Jesús. Cuando lees la Escritura es Él quien te habla"

Frase de San Jerónimo

San jerónimo emiliani

Nació en Venecia (Italia), en 1486. Noble patricio de la familia Emiliani. Hombre de gran temple. A la seriedad de los estudios prefiere la vida mundana y las armas. Todavía joven, llega a ser oficial del ejército veneciano, desempeñándose con gran valor al mando de la fortaleza de quiero. Hecho prisionero, es arrojado en el oscuro subterráneo del castillo. Pero la noche del 26 de septiembre la virgen María lo libera milagrosamente. 

Su vida toma lentamente un rumbo distinto. Renuncia a toda la humana ambición y dedica totalmente su vida a dios y al prójimo. JERÓNIMO se entrega con entusiasmo a las obras de misericordia: asiste a los enfermos, conforta a los moribundos, sepulta a los muertos. Tuvo amor generoso hacia los más pobres y sufridos, con particular predilección hacia los niños huérfanos y desamparados. 

Su ideal que vivió ardientemente: ” SEGUIR LA VIA DEL CRUCIFICIO Y SERVIR A LOS POBRES”. Fundó la compañía de los ” Siervos de los Pobres”, llamados ” PADRES SOMASCOS” Murió en Somasca en 1537. Fue proclamado ” PATRONO UNIVERSAL DE LOS HUERFANOS Y DE LA JUVENTUD DESAMPARADA”. Hoy JERONIMO aún vive en sus sucesores, los PADRES SOMASCOS, embajadores de un “Futuro” para millares y millares de niños y jóvenes desamparados.